Cuándo solicitar un acompañamiento terapéutico

En situaciones difíciles, cuando la familia vive con angustia porque alguno de sus miembros está manifestando sufrimiento psíquico que no saben explicarse ni cómo actuar.

Cuando se produce aislamiento o ruptura de los vínculos, con frecuencia adolescentes que no pueden reconocer lo que les está ocurriendo o cómo expresar el sufrimiento.

En el proceso de adaptación a la vida en casa y en la comunidad, tras un ingreso o tras el paso por distintos recursos de salud mental.

Ante una crisis, como alternativa a un ingreso si supone una ruptura del proceso vital de la persona centro de la atención y se necesita un plan de salida de la crisis o de cuidados en el entorno natural.

Cuando un diagnóstico psiquiátrico se suma al sufrimiento psíquico y desborda la capacidad que tiene una persona para encontrar salida y decidir sobre su tratamiento y su proceso vital.

separador grande

Qué ofrece el Acompañamiento Terapéutico

Centramos la atención en las potencialidades y los aspectos sanos de la persona a la que acompañamos, aceptando, sin juicio, para canalizar sus inquietudes y ayudar a estructurar lo psíquico. Trabajamos a través de las actividades de la vida cotidiana, el ocio y el sostén del proceso terapéutico.

separador grande
· Promovemos las
relaciones sociales, tratando de consolidar las redes de apoyo del individuo. Ayudando a encontrar una vía de conciliación con el mundo externo.
· Ofrecemos contención en los momentos de angustia o crisis, pudiendo formar parte de un plan de salida de la crisis.
· Nuestra presencia aporta un sostén a la familia. Mejora la dinámica de las relaciones, la comprensión del sufrimiento psíquico y la convivencia familiar.
· Establecemos una forma de vincular y actuar en la vida cotidiana diferente a la ya conocida, abriendo nuevas vías de relación con el entorno.
· Formamos un espacio propio para pensar y ampliar la perspectiva de abordaje, escuchando a todas las personas implicadas. Fomentamos el despliegue de la capacidad creativa.

Cómo trabajamos

Reuniones en RED y coordinación profesional:

Incorporando algunas herramientas del modelo de Diálogo Abierto, ofrecemos un planteamiento en el que la toma de decisiones sobre el tratamiento y el propio proceso terapéutico de la persona a la que se acompaña, las tomamos y desarrollamos en red.

Convocamos una reunión a la que asiste la perstona a acompañar, los familiares implicados y varios profesionales del equipo. Así, además de la persona centro de la atención terapéutica, familiares y profesionales como el acompañante terapéutico, psicólogo, psiquiatra u otros, pueden participar ofreciendo su opinión y sostén al proceso, con el objetivo de elaborar un plan de salida de crisis o un plan de cuidados en función de las necesidades.

fondo de bolitas
fondo abstracto

Qué es el acompañamiento terapéutico:

Es un recurso psicosocial desde el que trabajamos a través del vínculo que se establece entre el Acompañante Terapéutico y la persona a la que acompañamos. Sirve para restablecer los lazos sociales, para buscar modos diferentes de relacionarse con los demás y con uno mismo.

El Acompañante Terapéutico es un profesional experto en esta disciplina que forma parte de un equipo especializado en salud mental e intervención comunitaria.

Nos desplazamos al contexto de la persona, acompañándole en su vida cotidiana. A través de las experiencias que se generan en los encuentros se facilita un acercamiento al mundo social y un bienestar psíquico. De esta forma, podemos realizar el acompañamiento en el domicilio, en la calle, tomando un café o durante cualquier actividad de ocio.

Trabajo en equipo:

Aunque sea un sólo profesional el que se desplace al domicilio, en nuestras reuniones de equipo, pensamos entre todos los miembros y supervisamos el trabajo que se está llevando a cabo.

A quién va dirigido:

  • A personas que padecen sufrimiento psíquico que necesitan atención terapéutica personalizada, una mayor atención terapéutica que la que reciben en las instituciones o que tengan dificultades para sostener un tratamiento en salud mental.
  • A personas en situación de aislamiento con dificultades para salir al exterior, para sostener el día a día en la vida cotidiana.
  • A niños y adolescentes con problemas afectivos, de conducta o agresividad. Cuando existen dificultades en los vínculos durante los procesos de adopción.
  • A familias que sienten desbordamiento e indefensión frente a las opciones de tratamiento tradicionales y que requieren acompañamiento en el domicilio.
  • A personas que han recibido un diagnóstico psiquiátrico calificado como enfermedad mental, grave o crónica, entre otros: psicosis o esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión, trastorno límite de personalidad, drogodependencias, patología dual, trastornos de conducta, trastornos del vínculo, agorafobia, ansiedad social intensa, etc.
separador grande

Por qué el Acompañamiento Terapéutico

Tras unos años en la Psicología académica y tradicional, hemos ido echando en falta muchos elementos que explicaran realmente el origen del sufrimiento de las personas que nos rodean, de nosotras mismas. Hemos observado y experimentado, que la “psicopatología” no puede entenderse sin los vínculos sociales, la historia y la cultura.

Trabajando fuera del despacho, de las instituciones de salud mental… se nos volvió ineludible la dolorosa realidad en la que viven muchas personas, que lamentablemente, han sido consideradas enfermas como si de algo orgánico y exclusivo del individuo se tratara. Y resulta que no, que si uno dispone de determinados vínculos que le sostienen y que le facilitan las cosas, la vida cambia.

dos manos ayudándose

Hacemos una labor de artesanía de la interacción con los otros. Pensamos en equipo la manera de relacionarnos humanamente, sostenido por la teoría y la técnica, sin dejar a un lado los afectos. Hemos confluido en nuestro equipo, profesionales provenientes de distintas disciplinas, de la sanidad y de lo social. Todos hemos visto lo mismo y sabemos, que hay otra manera de hacer las cosas diferente que transforma la realidad.

separador grande

Preguntas Frecuentes

“En el enfoque de Diálogo Abierto, cuando una persona o familia en apuros busca ayuda en el sistema de salud mental, un equipo de colegas se movilizan para reunirse con la familia y los miembros
interesados de la red familiar tan pronto como sea posible (…) por lo general en la ubicación que elige la familia. El equipo sigue siendo asignado al caso en todo el proceso de tratamiento, tenga una duración de meses o de años.

No se llevan a cabo conversaciones ni decisiones sobre el caso fuera de la presencia de esta red. La evaluación de la problemática actual, la planificación del tratamiento, y las decisiones son hechas en las reuniones abiertas que incluyen el paciente, sus redes sociales, y todas las autoridades pertinentes.”

JAAKKO SEIKKULA, PH.

DAVID TRIMBLE, PH.D.

Es un acuerdo que se realiza entre la persona a la que se acompaña y las personas implicadas en la red de apoyo (profesionales, familiares, etc.). Se deciden los pasos que se van a dar y la intervención terapéutica.

Habitualmente suelen ser 2 días a la semana pero depende de cada caso particular, las circunstancias y el momento. Los encuentros de A.T. suelen ser de 2h. de duración pero también depende del caso.

Sí. Si por ejemplo estás en terapia con un psicólogo desde antes, sería conveniente poder coordinarnos con ella o él.

Hay distintas tarifas en función de la frecuencia y la duración que se acuerde en el encuadre terapéutico.

CONTACTA CON NOSOTR@S