Acompañamiento Terapéutico

¿Qué es el Acompañamiento Terapéutico?
Acompañamiento Terapéutico

Es un recurso psicosocial del ámbito de la salud mental desde el que se trabaja a través del vínculo que se establece entre el Acompañante Terapéutico y la persona a la que se acompaña. Es una herramienta clínica que sirve para restablecer los lazos con el ámbito social, para buscar modos diferentes de relacionarse con los demás y con uno mismo.

El Acompañante Terapéutico es un profesional especializado que forma parte de un equipo de salud mental. Trabaja al servicio de una intervención terapéutica desde el ámbito sociocomunitario, con el paciente y sus circunstancias naturales.

¿Cómo se trabaja?

El Acompañante Terapéutico se desplaza al contexto del paciente, acompañándole en la vida cotidiana. A través de las experiencias de vida que se generan en los encuentros se facilita un acercamiento al mundo social y un bienestar psicológico. De esta forma, el acompañamiento puede realizarse en el domicilio, en la calle, tomando un café o durante cualquier actividad de ocio.

La forma de estar del Acompañante, su formación técnica, su escucha clínica y su manera particular de vincular hacen que, a través de las actividades de la vida cotidiana, el acompañamiento resulte terapéutico.
Para garantizar una intervención terapéutica efectiva y adecuada a las características de la persona, el Acompañante Terapéutico se coordina con los distintos profesionales que participen en el tratamiento (psiquiatra, psicoterapeuta, educadores, integradores sociales y otros) a la vez que trabaja en y con la familia.

Madrid
tfnos : 653 236784 / 678 277040
correo : at.totem@gmail.com