Acompañando la infancia

Muchos de los conflictos que aparecen en la niñez son inherentes al propio crecimiento y suelen ser transitorios; otros merecen tratamiento psicoterapéutico, bien por su estancamiento en una etapa anterior del desarrollo, bien por la gravedad de los síntomas o bien por el grado de sufrimiento que suponen.

La atención psicológica apropiada se debe ajustar a la realidad del niño, tanto en relación al entorno próximo como al mundo interno. Para ello, se valoran los factores que influyen en su desarrollo y en los conflictos que se presentan.

Los motivos de consulta más frecuentes suelen ser:

  • TDAH: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
  • Miedos y Fobias.
  • Dificultades en las relaciones sociales o aislamiento.
  • Dificultades en el aprendizaje, fracaso escolar, desmotivación.
  • Síntomas físicos sin aparente causa orgánica (somatización).
  • Dificultades en los vínculos afectivos durante procesos de adopción o acogida familiar.
  • Separación de los progenitores.
separador grande

Que las dificultades no impidan el desarrollo

La terapia infantil es un espacio seguro adaptado a las necesidades de cada niño o niña, éste puede expresarse de diversas maneras que por su naturaleza, los familiares no pueden llegar a comprender o simplemente los niños no pueden llegar a exteriorizar. De ahí que se formen síntomas, como modos de expresión del malestar.

La psicoterapeuta es un adulto de “fuera” que va a escuchar de una manera especial, comprendiendo su lenguaje subjetivo: sus acciones, sus juegos, sus dibujos, sus sueños, etc. y va a facilitar irle poniendo palabras propias a lo que le ocurre.

En la medida en que el niño pueda pararse a pensar sobre lo que siente y lo que actúa, podrá integrarlo con los demás aspectos vitales. A medida que avanza el proceso terapéutico los síntomas iniciales van perdiendo fuerza, siendo sustituídos por otros modos de expresión que le permiten canalizar su malestar y compartirlo con los demás.

separador grande
fondo abstracto para psicoterapia infantil

La Terapia de Juego

La metodología en la terapia con niños tiene sus particularidades. La realizamos a través del juego, los actos, el lenguaje corporal y el dibujo fundamentalmente, adaptándose al uso del lenguaje propio de cada niño.

fondo abstracto para la terapia del juego

Evaluación Psicológica

Realizamos una valoración psicológica consistente en:

  1. Entrevistas con las madres, padres y/o tutores.
  2. Sesiones de juego: “la caja de juego”.
  3. Sesiones de dibujo: test proyectivos gráficos.

El número de sesiones variará en función de los tiempos de cada niño, siendo el mínimo de 4 ó 5 sesiones.

A partir de los resultados, se realiza una entrevista de “devolución” con los padres y otra con el niño, en la que se ofrece la opinión profesional y la indicación terapéutica.

Psicoterapia Infantil

La frecuencia de las sesiones dependerá de la valoración, siendo la mínima una sesión semanal.

Para el desarrollo de la terapia, se realizan entrevistas con los padres o tutores. El objetivo es poder trasladar lo que ocurre fuera de la consulta, compartir dudas y comprender el proceso del niño. La frecuencia de estas entrevistas dependerá de la evolución del proceso terapéutico y la necesidad de los padres.

Se podrá realizar coordinación con otros profesionales implicados en el proceso del niño, como puede ser el Orientador del colegio, Acompañante Terapéutico, psiquiatra, etc. si los hubiera.

separador grande

Psicoterapia con adolescentes

El rechazo a “ir al psicólogo” es muy frecuente, el punto de partida muchas veces. Aceptar ir a la primera entrevista es una oportunidad importante: psicoterapeuta y adolescente pueden conocerse y encontrar puntos de conexión, que permitan la confianza para poder empezar a hablar de lo que le ocurre.

La psicoterapia supone un espacio personal de reflexión, donde poder mostrarse de manera auténtica, según se va construyendo una relación de confianza. Al no ser un método directivo, no se va a sentir juzgado ni dirigir, sino un lugar donde pensar sus emociones y relaciones, afianzar su identidad y poder tomar decisiones reflexivas.

separador grande

Niños somos todos

La primera experiencia profesional que tuve en un hospital de día infanto-juvenil me impactó en muchos sentidos, tomando conciencia de que la infancia no es siempre un periodo de la vida feliz, como dice el mito cultural.

Me empecé a especializar asistiendo a seminarios con maestros de la clínica infantil. Realicé mi trabajo de investigación de TFM sobre el “Trastorno límite en niños” y sigo investigando. Realicé también la formación en la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del niño y el adolescente.

De los que más he aprendido, sin duda, son los niños, cuestionando con su espontaneidad lo que dicen los libros y los masters. Los niños tienen mucho que enseñarnos a los adultos. Te señalan las faltas, te dicen cosas que nadie más se atreve, muestran las fantasías que los adultos reprimimos, juegan con la comida y rompen platos.

Sólo entiendo la psicoterapia con niños asentada sobre la base de un vínculo honesto y de confianza. Con comprensión y límites que dan seguridad, que cuidan al otro. Con absoluto respeto sobre la vivencia de la realidad que tiene cada uno, permitiendo la expresión natural para organizar el mundo de los afectos.

Diana Frisuelos

separador grande

Preguntas Frecuentes

Si tu hijo está en 3º de E.S.O o en cursos superiores hasta los 28 años, puedes contar con una cobertura parcial para sesiones de psicoterapia.

Consulta los requisitos y procedimientos en el siguiente enlace de la seguridad social

En función de la valoración del caso puede beneficiarse del Acompañamiento Terapéutico.

Mira la sección de Acompañamiento Terapéutico

CONTACTA CON NOSOTR@S